Seguro escolar

El Seguro Escolar tiene por objeto proteger al estudiante que sufra una lesión o accidente, a causa o con ocasión de sus actividades estudiantiles o en la realización de su práctica profesional o educacional. Tienen derecho a él todos los estudiantes de establecimientos educacionales que cuenten con reconocimiento oficial, prekinder, kinder, enseñanza básica y media. También se incluyen los alumnos de Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y niversidades, si son estatales o se encuentran reconocidos por el Estado.
Este seguro se concreta preferencialmente en el sistema público de salud, a menos que el accidente, debido a su gravedad, requiera una atención de urgencia y ocurra en las cercanías de un centro de atención privado, o bien requiera una prestación que sólo esté disponible en una institución de salud privada. Si una familia ha contratado un seguro privado, igualmente puede recurrir al Seguro Escolar,
ya que es un seguro garantizado de carácter legal que opera en forma independiente de cualquier otra cobertura privada complementaria.
ff

QUE ACCIDENTES CUBRE ESTE SEGURO

-
Los que ocurran con causa u ocasión de los estudios, excluyendo los períodos de vacaciones.

-
Los ocurridos en el trayecto directo de ida o regreso, entre la habitación o sitio de residencia del estudiante y el establecimiento educacional, o el lugar donde realice su práctica educacional.

-
Los ocurridos a estudiantes de internados durante su permanencia en el establecimiento.

-
Los que ocurran en el lugar de la práctica profesional.

-
Aquellos que afecten a alumnos que, con motivo de la realización de su práctica profesional, alojen fuera de su residencia habitual bajo la responsabilidad de las autoridades educacionales.

DENUNCIA DE UN ACCIDENTE ESCOLAR

-
El director del establecimiento debe hacer la denuncia del accidente. También deberá hacerla el médico o a quien corresponda atender un accidente escolar.

-
La denuncia también podrá ser hecha por cualquier persona que haya tenido conocimiento de los hechos o un familiar del afectado, si la obligación no hubiere sido cumplida por el director del establecimiento en el plazo de 24 horas de ocurrido el accidente.

-
La denuncia debe realizarse ante el Servicio de Salud que corresponda al domicilio del establecimiento, a través del formulario disponible para ello.

BENEFICIOS QUE OTORGA EL SEGURO

MÉDICOS

Las prestaciones serán otorgadas por el Sistema Nacional de Servicios de Salud en forma gratuita al estudiante, hasta que éste alcance su curación completa o mientras subsistan las secuelas del accidente. Incluye:

-
Atención médica, quirúrgica y dental.

-
Hospitalización, si fuere necesario, a juicio del facultativo tratante.

-
Medicamentos y productos farmacéuticos.

-
Prótesis y aparatos ortopédicos.

-
Rehabilitación física y reeducación profesional, y

-
Gastos de traslado, y cualquier otro necesario para el otorgamiento de estas prestaciones

ECONÓMICOS

-
El seguro comprende el pago de una pensión de invalidez si a consecuencia de un accidente escolar perdiere el estudiante, a lo menos un 70% de su capacidad para trabajar, actual o futura, según evaluación que deberá hacer el respectivo Servicio de Salud.

-
También considera una cuota mortuoria para quien se haya hecho cargo de los gastos de los funerales de quien fue víctima de un accidente escolar.

-
Para hacer efectivos estos beneficios es necesario acudir al Instituto de Normalización Previsional. (INP)

EDUCACIONALES

-
Es muy importante que cuando un niño o niña haya sufrido un accidente que lo ha obligado a ausentarse por períodos prolongados, los establecimientos otorguen facilidades para su reinserción en la vida escolar. Los directores están facultados para autorizar, en estos casos, asistencias anuales menores de las exigidas para la aprobación y promoción.

-
Todo estudiante invalidado a consecuencia de un accidente escolar, que experimente una merma considerable en su capacidad de estudio, calificada por el respectivo Servicio de Salud, tendrá derecho a recibir educación gratuita del Estado en establecimientos comunes o especiales, de acuerdo con la naturaleza de la invalidez. Para estos efectos, deberá acudir al Ministerio de Educación a través de los Departamentos Provinciales de Educación que corresponda.
ff

Para más información contactarse con:
Jaime Vidal Torres

Corredor de Seguros